miércoles, 8 de junio de 2011

Control de esfinteres!

En la mayoría de familias se empieza a enseñar al niño a utilizar el orinal a partir de los 18 meses, y se recomienda sacar el pañal sobre los 24 meses, intentando hacer siempre coincidir este hecho con la climatología más favorable.
Algunos niños son capaces en una o varias semanas de controlar sus esfínteres,  y otros pueden tardar varios meses.

- El control de esfínteres pertenece a un momento del desarrollo que se verá favorecido, siempre, por un ambiente relajado y una actitud serena. Lo que se recomienda, una vez se les quita el pañal porque se considera que ya pueden controlar los esfínteres, es que no se les confunda, como por ejemplo poniéndole el pañal un día y otro no, en función de nuestras necesidades y urgencias. La mayoría de veces si estos factores se han mantenido (ambiente relajado, actitud serena ante “accidentes”, evitar las situaciones de confusión,..) a los tres años los niños ya no se orinan o defecan encima durante el día.
 Algunos datos para tener en cuenta
·       Por lo general comienzan a controlar primero de día y luego de noche.
·       Por lo general se controla primero el pis y después la caca.
·       El control definitivo se da aproximadamente a los 6 años.
·       Ante cualquier situación especial es esperable que se den retrocesos.
·       Entre los pañales y la ropa interior existen bombachas y calzoncillos de aprendizaje que son útiles para favorecer este período de transición.

Recomendaciones

- Cuando los niños empiezan a controlar esfínteres es muy recomendable que su caca no sea dura. Así no les dolerá al salir y con ello se puede evitar el miedo a hacer caca.
Por otro lado, si el niño no hace una deposición al menos cada 48h, está sufriendo el estreñimiento.
Lo mejor es incrementar una dieta favoreciendo el consumo de fibra insoluble para conseguir un mayor volumen de sus heces, y enseñarle a beber agua para que estén más hidratadas y por lo tanto sean más blanditas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario